Gruyére.

Nov 04 2008 Published by under Blogs, Estilo de vida, opinion, Sociedad, tecnologia

“Los blogs han pasado de moda”, tal es la lapidaria y fulminante idea que Paul Boutin dispara con su artículo en la revista Wired, donde le brinda los santos óleos al concepto del blog ante la novedad y asalto por knockout al mercado de canales alternativos de expresión en línea como Flickr, Facebook y Twitter.

Resulta cuando menos gracioso leer semejante exabrupto, especialmente cuando se está en un país en donde todo, hasta las tendencias, llega más que tarde, y nos encontramos yendo apenas por la leche (descubriendo los blogs) cuando ya en las tierras del “primer mundo” vienen de vuelta con el queso.

Yo prefiero hacerme eco de lo que dice el veterano Jeff Zeldman: Wired como catalizador del pulso tecnológico en Internet dejó de ser relevante en 1999, y sobre todo —agrego yo— cuando en medio de la histeria colectiva de la primera burbuja puntocom vaticinaba que todos seríamos irremediablemente millonarios.

Sería ingenuo e iluso pensar que en Internet, un medio tan unido a la tecnología que cambia a velocidad de vértigo, las tendencias y medios no cambiaran igual de rápido. Por buena parte de la década del 2000, el blog como medio de expresión se consolidó como la puerta más accesible y democrática para darle la oportunidad a la gente de expresarse y contactarse cuando y como quisiera, y por ende fue “lo nuevo”, “lo revolucionario”, el no va más de Internet.

Pero “lo nuevo”, evidentemente, no puede seguir siéndolo por siempre. Así como el fenómeno de las redes sociales envió al rincón de la historia la “página personal” (de nuevo, Zeldman), bajó aún más la curva de aprendizaje para la publicación de contenidos en Internet (y el nivel de IQ, dirían otros, pero eso ya es parte de otro tema), y muchos descubrieron que realmente no les interesaba tanto convertirse en escritores trasnochados de closet sino simplemente compartir las fotos o videos de la última fiesta o viaje con sus amigos en red. Y son felices así.

¿Pasó el blog de moda?  En absoluto. Simplemente se consolidó como un medio de expresión más para aquellos que tienen urgencias de comunicación que van más allá de 140 caracteres, o son proclives a la opinión y al debate, y tienen amigos que los siguen. Y de esos aún quedamos muchos. ¿Por qué los diarios siguen teniendo secciones de opinión? Porque alguien las lee, aunque algunos crean que no es así.

Como muchos bloggers, también terminé adoptando muy entusiasta el mundo de Twitter. ¿Ha canibalizado este medio a los blogs? Depende de como se vea. En Twitter publico muchas cosas que, en sí, no dan para justificar un post entero, mucho menos de la extensión usual aquí. Para mí, son dos mundos diferentes. Twitter es el ámbito de la inmediatez, de la síntesis, del aquí y el ahora. Para el análisis y el discurso de opinión —siempre necesarios, después de todo— queda este espacio.

Otro de los argumentos de Boutin: Ya todas las oportunidades de hacer dinero y vivir de tu blog han sido tomadas. Si tu apellido no es Calacanis o Scoble, ni te molestes. No te hagas el importante que nadie te va a pelar. No pierdas el tiempo.

¿Hay alguien que haya empezado de forma sincera y auténtica a escribir un blog sin más motivo que el de hacer dinero? Como le comentaba a Mariano hace un tiempo, lo más importante es tener pasión por algo y lo demás viene esencialmente por añadidura. Sólo así es posible tener la motivación para continuar haciendo algo (aunque no haya dinero), y admito que algo de eso es lo que me ha mantenido escribiendo cosas como ésta. El mercado anglosajón de los blogs quizás esté ya saturado, pero no se puede decir lo mismo de nuestros mercados emergentes. Aún hay mucho potencial por explotar, y en nuestro país han comenzado a despuntar ciertas figuras con autoridad en el medio que están consolidándose a pasos agigantados y definirán el rumbo de los blogs criollos por bastantes años.

En suma, lo que algunos llaman “pasar de moda” yo prefiero llamarlo “consolidación y madurez”. Y la verdad, ya era hora.

PS: Mariano también opina sobre el artículo.

8 responses so far

  • D|Verse|City says:

    Yo comencé apenas hace 4 años. Y aunque no paso de ser un amateur, definitivamente siento el gusanillo de seguir escribiendo. Ya llevo 3 blogs y un thumblog… no se en que piensa el muchacho este para hacer semejante afirmación, dudo que sea el único que piensa así.

    Salu2.

  • cristian says:

    Estupendo texto, tenía pendiente meterle el diente al artículo de Wired, y su posterior eco cortesía de Casciari, pero lo traspapelé.
    Concuerdo con todo lo q exponés, especialmente aquí, donde apenas estamos descubriendo las mieles, y ya nos quieren quitar el helado.

  • [...] tu blog han sido tomadas. Si tu apellido no es Calacanis o Scoble, ni te molestes…”, en Por Escrito Posts relacionados en el Fusildechispas: No hay posts relacionados Deje un comentario [...]

  • Marshal says:

    Completamente de acuerdo.Aunque suene desagradable, las otras formas de manifestación social en internet están encaminada a crear “contenido fácil” y rápido. Los blogs no son una evolución de nada, ni evolucionan hacia algo, simplemente son uno de los medios…el favorito para los que hacemos análisis y opinión que como dices, de esos quedamos unos locos…

    Excelente Articulo Beto…Saludos :-)

  • Adrián says:

    Excelente análisis. Puesto simplemente, son animales distintos. Los cuentos cortos nunca van a sustituir a las novelas.

  • Charlie says:

    “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores…” (Fuente: Wikipedia).

    Tampoco creo que pasen de moda, o peor aún que desaparezcan. Simplemente que algunos quizás confundieron su objetivo tratando de utilizarlos “solo y para” mercadeo, cuando en realidad es simplemente una bitácora de información.

    Con o sin tráfico; con o sin comentarios; con o sin seguidores; famoso o no… es y seguirá siendo BLOG.

  • [...] Por Escrito: Gruyére [...]

  • frank says:

    bueno, entendiendolo como “una moda” pues si podemos decir que ahora no es “lo ultimo” no es “wired”, en eso podria tener razon, en que ahora la gente “cool” no habre un bog sino que tiene cuentas en redes sociales.

Leave a Reply